Nissan desarrolla un pato robot para cuidar los arrozales en Japón
Nissan ha creado un pequeño robot para desempeñar tareas en los arrozales japonesesEl “robopato” cuenta con un simpático diseño con cuerpo de color blanco, un par de ojos y tecnología de punta para desarrollar tareas agrícolas
El arroz es uno de los cultivos primordiales para las diferentes civilizaciones en el continente asiático, pues las ha alimentado a lo largo de miles de años, por lo que cuentan con una vital importancia para la alimentación y la economía de la zona.
Con el objetivo de preservar los arrozales de manera óptima, Nissan dejó de lado los motores y las carrocerías para desarrollar un pequeño robot (del tamaño de una aspiradora Roomba) aproximadamentte del tamaño de un pato, de color blanco y con un par de ojos muy al estilo del país del Sol naciente.
Este peculiar y curioso “robopato” realiza las mismas funciones que sus homólogos emplumados, pero de manera más eficiente y constante (ya que no siempre es temporada de patos); y viene equipado con conexión Wi-Fi, GPS y paneles solares para una mayor autonomía.
El “robopato” no es el único aparato con tecnología robótica desarrollado por Nissan, una de las compañías líderes en el sector automotriz en Japón y el mundo
¿Y cual es la función de los patos en los arrozales? Estas aves han sido los mayores aliados de los granjeros dedicados al cultivo de arroz a lo largo de siglos, ya que mantienen la cosechas limpias y saludables al arrancan las hierbas, comerse a los insectos nocivos y fertilizarlas de forma natural con sus heces sin la necesidad de usar productos agroquímicos.
El “robopato” recientemente concluyó de manera exitosa la fase de pruebas; sin embargo, Nissan no tiene planes de producirlo en masa de momento. Este curioso aparato es el ejemplo perfecto de dos situaciones, el avance tecnológico con el que esta compañía de autos desarrolla y fabrica sus productos; y la necesidad del país del sol naciente de crear máquinas que desarrollen tareas humanas al estar atravesando una notable disminución demográfica.
Te dejamos el video (en japonés) que la compañía subió a YouTube para ver cómo funciona el “robopato.”