Nissan muestra la unión entre humanos y automatización en sus fábricas
Nissan se encuentra ayudando a los trabajadores en el proceso de construcción de vehículos realizando una serie de inversiones en tecnologíaLos exoesqueletos son utilizados por la planta de Nissan en Barcelona
Con la industria automotriz dirigiéndose hacia una nueva generación de vehículos eléctricos, inteligentes y conectados, compañías como Nissan se preparan para su desarrollo al realizar inversiones en automatización y robótica.
Aunque se podría pensar que las tecnologías sustituirán a la fuerza humana dentro de las fábricas, la realidad es muy distinta debido a que la fabricación sigue dependiendo de los seres humanos con la tecnología sirviendo para mejorar su trabajo, explicó la empresa.
“Nissan tiene como objetivo hacer más que simplemente maximizar la producción durante un periodo determinado; pues entiende la eficiencia en términos de prevenir errores, mantener la calidad, garantizar que los trabajadores se liberen de las tareas monótonas y reducir la tensión y la fatiga del trabajo”, señaló Nissan en un comunicado.
Por esto, Nissan cuenta con equipos enteros de ingeniería dedicados a estudiar ergonomía, eligiendo los procesos más engorrosos y encontrando soluciones para facilitar la vida del trabajador en el proceso de construcción.

Esto se ve en la instalación del techo de los automóviles, donde los trabajadores tendrían que ingresar a la cabina de cada auto para realizar el trabajo físicamente exigente, por lo que los robots ahora se encargan de insertar el forro del techo a través de la parte delantera del auto y luego fijarlo.
La automatización también está mejorando el proceso de control de calidad, beneficiando a los clientes. Los resultados y otros datos se registran automáticamente, eliminado no solo los errores, también el papeleo engorroso y los movimientos innecesarios.
Otro ejemplo son los llamados “cobots”, una abreviatura que significa robots colaborativos, que son brazos robóticos con fuerza y velocidad de movimiento ilimitadas, de forma que no solo son extremadamente ágiles, pueden programarse fácilmente para aprender nuevas ideas. Plantas de Nissan como la ubicada en Oppama y la planta de tren motriz de Yokohama utiliza cobots UR-10 de Universal Robots para realizar acciones como aflojar pernos o transportar componentes del motor.
La automatización facilita los procesos de control de calidad de Nissan
La tecnología de exoesqueletos se prueba en la planta de Nissan en Barcelona, una innovación que ha demostrado un potencial significativo para mejorar la fuerza y la resistencia de los trabajadores. Estos exoesqueletos son livianos al pesar entre 1.5 kg y 3 kg, ofreciendo soporte a los hombres y brazos para realizar actividades particularmente extenuantes.
También, en las instalaciones de Nissan se manejan bajo el concepto de “Karakuri”, palabra japonesa para módulos que utilizan dispositivos mecánicos, en lugar de dispositivos electrónicos, hidráulicos o neumáticos para realizar una tarea. Es un concepto proveniente originalmente de una tradición centenaria de títeres mecánicos en Japón.
“Karakuri” implica soluciones inteligentes e inherentemente ecológicas a problemas prácticos que a menudo involucran ganchos, poleas y contrapesos para realizar tareas. Todas las plantas de Nissan utilizan este concepto de varias formas y tamaños, experimentando constantemente en desarrollar y probar nuevos dispositivos.