Nissan usa innovador simulador para realizar pruebas de seguridad
Con el uso de este simulador, es posible ahorrar costos, dejar de exponer a personal a las pruebas de pistaEl simulador en pleno uso
Los fabricantes de autos tienen diversas formas de probar los diferentes elementos que incorporan en sus vehículos. Buscan también de manera constante nuevas maneras de mejorar estos procesos de revisión, en especial en el tema de seguridad, sin tener que exponer a pilotos a pruebas de campo.
Recientemente, Nissan ha estado probando y, de hecho, impulsando una nueva y más segura de hacer pruebas que, incluso, están en fase de prototipo: “Hardware in the Loop”, que no es sino un simulador que permite trabajar en ausencia de vehículos reales, y validar, en un entorno seguro y flexible, si el software de la unidad de control electrónico se comporta de acuerdo a cómo fue diseñado.
Este simulador no está disponible en todos los centros de desarrollo de Nissan, sino solamente en el Centro Técnico Europeo de Nissan, ubicado en Barcelona, España, donde se han comenzado a hacer las pruebas necesarias para conocer el grado de efectividad de este “Hardware in the Loop”.
La manera en que funciona este sofisticado equipo tecnológico, es haciendo que el simulador, el cerebro, “piense” que está conectado a un auto real en condiciones de pista reales.
Bajo estas condiciones, se consigue simular el entorno y reproducir escenarios complejos. De esta manera, es posible validar las funciones del software prototipo para ver si cumple con los estándares de la Nissan Intelligent Mobility, relacionados con la conducción autónoma y la seguridad.
Los datos se validan de manera segura y fiable
“En el pasado, para hacer nuestras validaciones, teníamos que subir al vehículo y conducirlo. Ahora, gracias a esta instalación podemos asegurarnos de que todo funcione bien, mucho antes de recibir el primer prototipo”, asegura Alejandro Miguel de Hoyos, director de Powertrain en el Centro Técnico Europeo de Nissan.
Cabe mencionar que la construcción y uso de este simulador es un esfuerzo conjunto que se logró gracias a la alianza Renault - Nissan - Mitsubishi, y que tiene por objetivo contribuir a elevar la seguridad en las calles y carreteras.
“Los retos actuales del sector automotriz están dando lugar a productos cada vez más complejos y con plazos de desarrollo más cortos por lo que la capacidad de desarrollo y validación en un entorno simulado es clave. Este sistema permite afrontar con éxito estos desafíos asegurando la calidad de los productos en el mercado además de reducir sus costos de diseño”, opinó el director del Centro Técnico Europeo.