Nissan y Renault firman alianza con Waymo
Nissan, Renault y Waymo investigarán aspectos comerciales, legales y regulatorios vinculados con los vehículos de conducción autónoma en países como Francia y JapónSus investigaciones para los modelos autónomos comenzarán en Francia y Japón
Nissan y su socio Renault cerraron un acuerdo con Waymo, la compañía de conducción autónoma de Alphabet, matriz de Google, con el que buscan desarrollar un marco para el despliegue de servicios de movilidad autónoma a gran escala.
Las empresas explicaron en un comunicado que el acuerdo permitirá unificar las fortalezas de cada una de ellas y darles una mayor experiencia para aprovechar las nuevas oportunidades que puede dar el mercado gracias a la conducción autónoma y a las nuevas tecnologías de movilidad.
“Esta es una oportunidad ideal para Waymo de ofrecer nuestra tecnología autónoma a una escala global, con un socio innovador”, afirmó John Krafcik, consejero delegado de la firma de tecnología.
Con Waymo las empresas buscan responder al futuro de la movilidad
Nissan y Renault establecerán empresas conjuntas en estos países con una participación del 50% cada uno para desarrollar los servicios de transporte sin conductor. Además, se contempla que con esta unión con Waymo se pueda realizar una inversión a esta compañía.
En fases posteriores ya se considerarán las pruebas físicas de los vehículos y el despliegue de los servicios, indicó Hadi Zablit, jefe de desarrollo de negocios de la Alianza Renault-Nissan.
Hiroto Saikawa, consejero delegado de Nissan, comentó que la experiencia de su empresa en la industria automovilística junto a estas alianzas estratégicas permitirá explorar oportunidades de crecimiento en su cartera de productos, así como ofrecer un valor añadido a sus clientes con Waymo.
Thierry Bolloré, consejero delegado de Renault, indicó que la colaboración con Waymo permitirá abrir nuevas perspectivas para los servicios de movilidad sin conductor, por lo que con el convenio se expresa el compromiso de la empresa con el futuro de la movilidad.
Debido a los crecientes costos de inversión y los riesgos regulatorios de los automóviles autónomos, los fabricantes han comenzado a reconsiderar sus esfuerzos para desarrollarlos buscando distintos socios para lograrlo.