¿Qué es el sistema Nissan ProPilot 2.0?
Podrás manejar sin usar las manos, pero tu atención deberá de estar el 100% del tiempo en la carreteraEl sistema revisará que el conductor ponga atención a la carretera
En mayo de 2019, Nissan presentó un asistente de conducción que ha denominado ProPilot 2.0, que planea hacer debutar en el mercado japonés con el Nissan Skyline en algún momento del otoño.
Pero, ¿cuáles son las bondades de este asistente de conducción? Pues bien, el nuevo sistema está diseñado para tomar el control del sistema de navegación del vehículo, con el objetivo de “ayudarlo” a maniobrar a través de una ruta predefinida en autopistas especificadas. El ProPilot 2.0 permitirá, por por primera vez, una conducción “sin manos” mientras se conduce en un solo carril.
Para habilitar las últimas funciones del nuevo sistema, los conductores primero deberán establecer su destino en el sistema de navegación, creando una ruta de viaje predefinida. Una vez que el automóvil ingresa a la autopista, la conducción navegada del nuevo sistema se mostrará como disponible.
Tras la activación utilizando la citada ruta predefinida, el sistema ayudará al conductor a transitar en una autopista de varios carriles hasta llegar a la salida designada en la ruta predefinida, lo que ayudará a realizar los rebases y salidas de carril.
La tecnología equipada que será usada por ProPilot 2.0
El nuevo ProPILOT 2.0 también permite la conducción sin manos mientras navega en un carril determinado. Cuando el vehículo se acerca a una división de la carretera, o cuando es posible adelantar un vehículo más lento, el sistema juzga el momento adecuado para bifurcarse o rebasar según la información del sistema de navegación y la detección de 360 grados.
Cuando esto ocurra, el conductor tendrá a su disposición una guía visual y de audio, quien entonces deberá colocar ambas manos en el volante y confirmar el inicio de estas operaciones con un interruptor.
El vehículo utilizará una combinación de cámaras, radares, sonares, GPS y datos de mapas en 3D de alta definición para proporcionar información en tiempo real del entorno y la ubicación precisa del vehículo en la autopista. El sistema utiliza esta información para proporcionar una experiencia de conducción fluida, similar a la producida por un conductor experimentado.
Tendrás que poner ambas manos en el volante para hacer un rebase con el ProPilot
Por si lo anterior fuera poco, el sistema cuenta con un asistente de monitoreo en la cabina, que revisa continuamente que la atención del conductor se encuentra en la carretera, y no en distracciones, como ya lo hemos mencionado en alguna de nuestras publicaciones.
La versión 1.0 del ProPilot se encuentra instalado en vehículos como el Nissan Leaf, pero no sabemos si la actualización llegará en algún momento a las unidades de este modelo en México.