23/06/2019

¿Por qué nuestros autos utilizan aceite?

Los automóviles no solo requieren gasolina, sino también otros fluidos que les permiten funcionar adecuadamente, uno de los más importantes es el lubricante

aceite de auto

¿Por qué el aceite es necesario para el manejo de auto?

Medir el aceite, cambiarlo, buscar el adecuado y todas esas tareas que realizamos de manera mecánica y casi obligadas para darle un buen mantenimiento a nuestro auto no son elegidas al azar ni tienen que ver con un capricho, sino que tienen un porqué bien definido y ese tiene que ver con la misión de este lubricante en nuestro auto.

En un resumen muy breve podríamos decir que el aceite es el gran encargado de lubricar, mantener en buen estado y evitar el desgaste de cigüeñal, bielas, válvulas, árboles de levas, anillos y cilindros, piezas motrices que se encuentran no solo en constante movimiento, sino en fricción unas con otras.

Pese a esta explicación simplista, no podemos decir que cada pieza del motor requiere la misma lubricación, por lo que hay algunas que consumen un mayor volumen de aceite para lograr un mejor funcionamiento.

Una de las maneras en las que el motor “quema” el aceite es cuando éste lubrica el espacio que hay entre los pistones y las paredes de los cilindros, pues una parte ingresa directamente a la cámara de combustión. Entre menos aceite se queme, quiere decir que estas zonas están menos desgastadas pues permiten menos paso.

aceite de auto

El aceite es el gran encargado de lubricar

Justamente esto indica una buena vida de nuestro motor, pues cuando hay demasiado espacio para que el aceite caiga en la cámara de combustión, también lo hay para los gases y el oxígeno que provocan la combustión, por ello se origina el famoso humo azul que es síntoma de desgaste, baja de prestaciones y obviamente, falta de compresión.

Por otro lado están las válvulas por donde entra una mezcla de aire y combustible y salen gases residuales. Estas requieren aceite en el espacio entre ellas y las guías, en este caso el consumo de aceite habla de un desgaste en los sellos de la válvula que permite la entrada de éste a la cámara de combustión, lo que es notorio al desacelerar.

Otra manera de gastar aceite es por culpa de los gases que escapan de los cilindros que se mezcla con éste para luego ser captados por el cárter que los devuelve a la cámara de combustión donde se queman. Esto ocurre cuando se usa el motor a altas revoluciones.

Modelos más populares

Juárez, Chihuahua

Nissan Sentra 2019 en buena condicción

$284,999
Naucalpan de Juárez, Estado de México

Se vende urgemente Nissan Kicks 2018 en Naucalpan de Juárez

$352,000
Benito Juárez, Guerrero

Nissan Kicks 2019 usado en Benito Juárez

$385,000
Tlalnepantla de Baz, Estado de México

Nissan Pathfinder 2013 barato en Tlalnepantla de Baz

$299,850
Huixquilucan, Estado de México

Se pone en venta Nissan Note 2016

$229,000
López, Chihuahua

Nissan Sentra 2018 en buena condicción

$229,000
Ver mas